Brewery Land  Cerveza artesana
 

Somos un equipo de personas inquietas y vocación emprendedora que nos hemos embarcado en esta aventura de la cerveza artesana para que la gente disfrute de una buena cerveza artesana, local, de diferentes estilos, innovando antiguas recetas y elaborada con mucho mimo.

Finalidad

Elaborar nuestra cerveza artesana utilizando equipos diseñados por nosotros y con capacidad de producción inferior a 100 litros por lote, con diferentes recetas. Serán cervezas de calidad, elaboradas con productos naturales respetuosas con el medio ambiente.

Comercializar nuestra cerveza tanto en el propio local como a través de establecimientos hosteleros y tiendas gourmet.

Fabricar y comercializar nuestros equipos Home-brewer, destinados a la elaboración de cerveza en casa, así como al testeo de nuevas materias primas por las cervecerías artesanales profesionales.

Dar cursos de formación sobre elaboración de cerveza artesanal a nivel de Home-Brewer, así como formación en el uso de nuestros equipos.


El proyecto. Camino recorrido

En plena pandemia, y durante el confinamiento, proyectamos y fabricamos nuestro primer equipo de elaboración de cerveza artesanal. Tras un resultado muy prometedor en nuestra primera elaboración, una American Pale Ale, consideramos la posibilidad de fabricar equipos de Homebrewer, crear nuestra propia marca de cerveza artesanal, así como formar a la gente en las elaboraciones del mundo craft.


La historia real, sin filtros

Primera toma de contacto con el universo craft. Visita a la cervecería artesanal Etxeandia

La primera vez que oí que alguien hacía su propia cerveza en casa fue en una cena con unos amigos, la cena se hizo en la Sociedad de Ingenieros Técnicos de Donostia, sería el año 2005 y yo era el cocinero. A esa cena vino el novio de una amiga, que era estadounidense y llevo unas cervezas que hacía en casa,....concretamente en el baño de su casa ;).


Por supuesto dimos buena cuenta de esas cervezas y ni se nos ocurrió preguntarle el estilo, hace 15 años para mi la cerveza era rubia, tostada o negra...
El mundo de la cerveza siempre me había gustado y desde la ignorancia, me gustaba probar diferentes estilos, a lo que me aficione después de pasar un verano en Irlanda, mejorando mi nivel de Ingles...y como no, nos aficionamos a la "tostada" Murphys y a la "negra" Guinness.


Hace unos años vimos la posibilidad de pasar la mañana de un Sábado en la cervecería Etxeandia (febrero del año 2018) y hacer cerveza. Allí conocimos a Jon Etxeandia que  hizo de anfitrión y con el que descubrimos los pasos que se deben dar para hacer una cerveza. Fue un proceso muy manual, y con material básico,...suficiente para empezar. Salí con varías ideas muy claras,...el queso de la cata final estaba cojonu#o, las cervezas que elaboraban en Etxeandia nos gustaron mucho y que para hacer una buen cerveza era fundamental la limpieza y controlar las temperaturas de los diferentes procesos, Tª de macerado en la elaboración y temperatura de fermentación (aunque esto lo aprendimos más adelante).

La idea de diseñar y montar nuestro propio equipo Homebrewer

Se puede hacer cerveza con material muy básico, sin grandes inversiones,... una cacerola un poco generosa, una bolsa para la malta, un termómetro, un densímetro (no imprescindible) y ya tienes tu equipo de elaboración de cerveza. Se puede hacer, pero esta no era nuestra idea.


Antes de empezar a diseñar nuestro equipo consideramos que debía de cumplir una serie de requisitos:
- Facilidad de limpieza (eléctrico)
- Capacidad de elaboración de unos 20 litros.
- Que nos permitiera programar y garantizar la temperatura de macerado (Resistencia, PID, Sonda)
- Que incluyera una bomba de recirculado.


Bajo estos criterios, diseñamos un equipo de tres ollas:
HOT LIQUOR TANK + MASH+ KETTLE
La siguiente semana de la visita a la cervecería Etxeandia, lancé el pedido de 3 ollas de 20 litros para montar mi equipo de elaboración de cerveza...también hice un listado de componentes que necesitaba para montar el equipo, PID, bomba, cajas, conexiones, termo pozos, mangueras, racores,....listas de Amazon, Aliexpres y Ebay que tenía que pedir para poder montar mi equipo.


A los pocos días recibí el pedido de las ollas, pero me embarqué en un nuevo reto profesional. Las listas seguían ahí, pero no me decidía a comprar los materiales...y el proyecto estuvo parado hasta el mes de Marzo del año 2020,... momento en el que nos confinaron...2 años después había llegado el momento de retomar el proyecto: MONTAR MI PROPIO EQUIPO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA ARTESANAL.

 
 
 
 
Correo
Asignación
Acerca de
Instagram